intro

intro

lunes, 17 de abril de 2017

El despliegue de la rodilla de la pierna libre.

Hace una semana o poco más, uno de mis lectores me preguntó sobre si había una simple instrucción técnica que de forma razonablemente rápida y eficaz ayudara a correr mejor.Estuve pensando en ello y llegué a la conclusión de que, probablemente, el defecto técnico más extendido esté en una prematuro despliegue de la rodilla de la pierna libre (en inglés, recovery leg).

Los buenos corredores suelen diferir al máximo del despliegue de la pierna libre, mientras que los corredores con técnicas deficientes o bien aquellos en baja forma suelen extender prematuramente la rodilla de la pierna libre, como si quisieran aterrizar lo antes posible de forma similar a como hacemos cuando nos tropezamos con algo (o nos hacen una zancadilla) y extendemos la pierna adelantada y adelantamos el pie para aterrizar de tal modo que nos evite caer de bruces. A este modo deficiente de correr algunos le llaman correr pendular, otros hablan de ciclo posterior. En realidad estos nombres vienen determinados más por el síntoma que por la causa.

Veamos las dos siguientes fotos:





La primera es de Herb Elliot, campeón de 1500 de los Juegos Olímpicos de Roma, corriendo a un ritmo en torno a 57" el 400. El de la segunda foto soy yo en una carrera de pista cubierta, en un 800 a un ritmo de 1' los 400 metros. Se puede ver que en ambas fotos nos encontramos en los últimos instantes de la propulsión en el instante que el talón de la pierna libre adelanta la pierna de apoyo. Obsérvese la flexión de rodilla de Herb Elliot y el ángulo de su tibia respecto al suelo, mientras que en el fotograma que aparezco yo la tibia apunta más al suelo.

Naturalmente no todo es una cuestión técnica. Las extremidades de Elliott son más ligeras que las mías, él tiene una mejor condición física, y tampoco el despliegue de mi pierna es sumamente prematuro ni exagerado, pero está lejos del de los buenos corredores. En la mayoría de los corredores aficionados el despliegue de la pierna libre aún más prematuro y exagerado que el mío.

Este es un aspecto al que se puede prestar atención, sobre todo en los casos en que en que el despliegue de la pierna libre es excesivamente pendular. Ejercicios de corrección adecuados para mejorar está faceta sería correr pasando vallas con una  que lleguen a mitad de la altura de la tibia y que se separen entre sí alrededor de entre metro y medio y dos metros, dependiendo de la estatura y la potencia del corredor. El aterrizaje debe realizarse con el talón unos pocos centímetros por delante de la valla y el ataque los más lejos posible de la misma. Si el ataque (despegue) se realiza muy cerca de la valla y el aterrizaje muy por delante de la misma, se perpetúa el vicio de desplegar prematuramente la pierna libre. El ejercicio descrito es muy típico y creo que debe ponerse énfasis e insistirse en él para los corredores que corren con el defecto técnico descrito muy pronunciado.

Para ejemplo de despliegue prematuro y exagerado, véase el corredor que aparece en la posición más atrasada en la siguiente imagen, en el que se puede apreciar la poca flexión de rodilla a consecuencia del prematuro despliegue de ésta una vez el talón de la pierna libre adelanta la pierna de apoyo.


Además, un despliegue prematuro de la pierna libre favorecerá que el corredor impacte con el talón obligará a correr con más frecuencia de zancada,  lo que provocará una mayor fatiga a un ritmo determinado.

2 comentarios:

  1. Hola:

    He encontrado este blog gracias a un búsqueda en "Google" en busca de unas zapatillas para un 2000 a ritmo de 1'15"/ vuelta, si es una oposición... y di con foroatletismo.

    Nunca he sido ni de redes sociales ni tampoco de mucha tecnología, pero me cautivo esa forma tuya de explicar cosas. Creo que he leído tooodos tus mensajes en ese foro; algunos aplicados y con grandes resultados o mayor eficiencia que en eso consiste una oposición.

    Se que pedías que no escribieran para regalarte los oídos pero ya te digo antes invertía 8 sesiones semanales entre carrera,gimnasio/cuerda. Ahora 4 sesiones semanales 2 carrera/ 2 gimnasio cuerda... y mayores mejoras a la vez que más disponibilidad de estudio ( cosa más importante en una oposición de bombero sobre todo de la Comunidad de Madrid )

    Todo esto de 8 sesiones me llevaba un amigo que ya es bombero y fue el primero en su promo.
    Yo venía del ciclismo de alto nivel casi a nivel profesional ( corrí con ellos un par de veces, ciertas carreras menores se permiten e incluso dando al poste ) quiero decir que algo de entrenamiento sabía aunque fuera totalmente diferente.

    Sin extenderme más ,este Sábado tengo el examen de teoría pondrán nota de corte entorno al 8 y espero pasar (llevo desde 2013)

    Y si llego a las físicas esa nota que obtenga de ellas una pequeña parte será​ gracias a ti

    PD: Hago por ahora solo 2 de carrera hasta el examen luego tengo un mes y medio aproximadamente. Meto velocidad 10x100 R2' cada 2 semanas.

    PD2:Lo que me lanzo a saber más de ti y devorarme todos tus escritos, fue esas ganas de saber , de aprender, de experimentar... solo por eso gracias y aquí tendrás un lector asiduo así que anímate a seguir con el blog!!! A tope!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Mensajes así motivan a seguir escribiendo aún cuando el tiempo escasea. Espero que logres aprobar y no dudes que el 99,9% del mérito será tuyo. Mucha suerte.

      Eliminar